Pintura Contemporanea - CUENCA - DIEGO MUÑOZ
ISHKAY SHUNKU
DOS CORAZONES
pintura instalación fluorescente

DIEGO MUÑOZ
La propuesta está realizando en ella dos discursos diferentes, en el mismo soporte o plano. La técnica de trabajo experimenta la plástica, la luz, el espacio, por lo que aplica sobre las pinturas una luz que logra sensibilizar los colores fosforescentes señalando otro discurso. Presenta dos escenarios sobre el mismo trazado; existe una segunda parte, pero para que aquello suceda, se necesita lograr que los colores escondidos puedan reaccionar, estimulados por la falta de luz y lámpara fluorescente, reflejando en el lienzo que guarda información adicional. Este efecto hace que la luz active colores ultravioletas ocultándose el resto, lo que nos hace encontrarnos con otra posible circunstancia, pues ahí es donde se logra captar el mensaje que además se esconde.

ECUADOR - Quito FLACSO, ISHKAY SHUNKU, 2010
EFECTOS CON LUZ FLUORESCENTE
Escenas que se encuentran en la memoria colectiva nacional, anuncios que pueden tomar otra postura diferente en sus connotaciones, logran con ello un segundo significado, por lo que, en el mismo lugar, habita una visual adicional con una narración completamente diferente referida a otro acontecimiento. Esto provoca un juego de palabras, una doble interpretación, la mutación de símbolos, la transformación de imágenes, la doble personalidad, la verdad mentira, la mentira verdad, una comunicación que presenta sorpresas inesperadas, que se devela y sugiere al espectador otra alternativa, que incluye duda sobre la verdad.

Enero, Arte Actual FLACSO presentará la muestra
«ISHKAY SHUNKU”,
pintura experimental fluorescente
2010
Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo
(MAAC) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar
«ISHKAY SHUNKU”.
2010
Cuenca - Ecuador
Museo de Arte Moderno
ISHKAY SHUNKU
Museo de Arte Moderno
ISHKAY SHUNKU
2010


Pintura cosida, pintura fluorescente, esmalte y medios mixtos,
iconografía popular y un característico lenguaje visual,
son algunas de
las características de la obra de Diego Muñoz.




La obra de Diego Muñoz transmite ese ímpetu barroco y kitsch que alimenta el qué hacer –incluso- espiritual de nuestras tierras y nuestra gente (esa suerte de niebla y sol y piedra que se cuecen en un mismo charco, todos alineados y dispersos, claros y difusos…), lo cual, dicho así, sería vago o tembloroso si no estuviese sustentado por una original perspectiva sobre lo expuesto ya que, en esta obra o, mejor, en su lenguaje, se juega una suerte de doble lectura que, además, confirma esa saturación de posibilidades con que de-construye su propio mensaje o testimonio: reflejo.


Diego Muñoz es un artista comprometido con la evolución de su obra, un buscador incansable que camina al ritmo de una necesidad que lo aqueja, que le exige, que le oprime hasta el borde del desmembramiento… por eso –además- esta obra abraza la vertiginosidad de lo efímero, ya que su permanencia depende de la respuesta que se active en el espectador. Obra irrepetible, por su dependencia y arraigo hacia el momento y circunstancias en las cuales se expone, ISHKAY SHUNKU se quiere un punto de inflexión de la producción plástica local, cuando pareciera decir a voz abierta, como mensaje de quipa y garganta que esto, que está sucediendo, no podrá ser más, cerrando una puerta que ella misma ha abierto, para mostrar su camino, para dejar sobre el tiempo una huella de su marcha…

"ISHKAY SHUNKU"

La obra que nos presenta ahora se sustenta en el arte contemporáneo y parte de un trabajo plástico fosforescente y una propuesta teórica con la cual se pretende confrontar a los espectadores a encontrar el sentido figurado de muchas lecturas artísticas que llevan siempre implícitas un mensaje alternativo que permite contemplar dos caras o facetas de una misma realidad.
Diego Muñoz
0958652216
